domingo, 7 de junio de 2009

El jazz, una manera de hacer las cosas”: Edgar Dorantes

“Estamos trabajando muy duro para que en el 2010 podamos abrir la licenciatura en Jazz”.- “Una de las prioridades para Jazzuv, es el respeto a la integridad de cada ejecutante de música”.- “No cerramos el Jazz a un estilo de swing, somos mucho más abiertos, ofrecemos cursos de muchísimos estilos, quizá por eso han venido tantos alumnos de otras ciudades”.
Xóchitl Partida

De la Entrevista en "Punto y Aparte".

Después de haberse formado como pianista de concierto en la facultad de música de la Universidad Veracruzana, Edgar Dorantes realizó la maestría en estudios de Jazz en la Universidad del Norte de Texas; durante 2002-2003 trabajó como maestro de tiempo completo de Jazz en la Universidad Estatal de Valdosta, en Georgia, EE.UU. Ha obtenido la Beca Fulbright-García Robles 2000-2002, entre otras, y el Premio Down Beat 2001 por la mejor grabación de Big Band entre universidades de Estados Unidos y Canadá. Actualmente, el destacado pianista dirige el proyecto JazzUV, que celebró su primer aniversario el pasado 18 de febrero y que aún tiene abiertas las inscripciones para todos aquellos que quieran tomar estudios formales en este género musical.

¿Cuál es el objetivo de JazzUV?
El objetivo es cubrir las altas demandas de acceso a la educación formal en el área de Jazz y música popular. En México las opciones de estudio de todo esto son muy pocas; la gente sólo puede estudiar música clásica y sólo en muy pocas ciudades del país.

¿Y Jazz?
En este género estamos mucho más atrasados. A parte de la UV, a nivel institucional formal sólo hay estudios de Jazz en Chiapas y en la Escuela Superior de Música en la ciudad de México. Mientras que en países como Estados Unidos, hace cincuenta años abrieron la licenciatura en Jazz; lo que ha permitido avances importantes en cuestión educativa, formal y estructural en los estudios de música popular.

¿No hay escuelas privadas que oferten estos estudios en México?
Hay varias escuelas privadas en el DF y quizás en otros estados, no lo sé, que enseñan Jazz pero nada más como una parte de su mercado, como son particulares, tienen que sobrevivir de otra manera y siempre lo que vende más es el rock y el pop.

¿Qué ofrece JazzUV a los jóvenes que quieren aprender este género?
Lo que estamos ofreciendo en 2009 es el diplomado en estudios de Jazz que tiene siete módulos, es decir, siete materias: arreglos y composiciones, improvisación, ensambles, implemento auditivo, teoría, historia y análisis, y la otra es instrumento. Pedagógicamente nos estamos actualizando con lo más avanzado en la cuestión educativa, nuestros maestros están tomando muchos cursos de preparación académica. Te puedo asegurar que en JazzUV, tenemos la educación más actualizada.

¿Por ser la escuela de más reciente creación?
Sobre todo porque estamos más al día, mejor informados y en contacto con las escuelas de Estados Unidos, pues ellos tienen el desarrollo académico más alto en estudios de Jazz. Somos la única escuela de este género que está en el contexto social de nuestro país, no se trata de implementar métodos extranjeros en México, sino que estamos conscientes de que nuestro país es riquísimo en cultura. No cerramos el Jazz a un estilo de swing, somos mucho más abiertos, ofrecemos cursos de muchísimos estilos, quizá por eso han venido tantos alumnos de otras ciudades.

¿Quiénes conforman el cuerpo docente?
Afortunadamente el cuerpo docente ha ido creciendo, Miguel Cruz, Aleph Castañeda, Rudick Vidal, Emiliano Coronel, Oscar Terán, Rolando Alarcón, Alonso Blanco, Leonardo Corona, José Miguel Flores, Guillermo Cuevas, Michel Cevallos, Alejandro Bustos, Raúl Gutiérrez, Mauricio Franco, Tonatiuh Bazán, Guadalupe Martínez, y seguramente se me escapan algunos porque son bastantes.

¿Digamos que son básicamente músicos formados en el estado de Veracruz?
Algunos se han formado fuera pero la mayoría sí se han formado aquí y todos viven en el estado de Veracruz; además tenemos toda una planeación de artistas y maestros invitados que se van acomodando dentro del diplomado o dentro del curso preparatorio y todos juntos se convierten en una gama de calidad y diversidad importante.

¿Qué invitados han tenido?
Nada más por mencionar los invitados en lo que va de este año, han venido Iraida Noriega que impartió un curso en el que se inscribieron más de treinta cantantes; vino Nicolás Santella, Israel Cupich, Gustavo Nandayapa, Yaury Hernández, Vladimir Coronel, todos ellos impartieron clases maestras de diversos instrumentos y no tuvieron costo alguno.

¿Próximamente quiénes vienen?
Vamos a tener a Rafael Alcalá que viene de Boston para impartir el curso de improvisación y de ensambles; dos maestros africanos; también estamos gestionando que venga Francisco Mela; y Gabriel Hernández que dará un curso de música cubana por una semana; Rafael Figueroa dando un curso sobre historia del son jarocho; vamos a dar un curso de son cubano tradicional con Sergio Lago; van a estar algunos miembros de Tlen Huicani que darán clases específicas sobre música latinoamericana u otro tipo de música de la que ellos tocan. Vendrán también Rodrigo Villanueva,quien va a estar con nosotros tres semanas en mayo y va dar cursos de Big Band, de ensambles, de improvisación y arreglos; Benjamín Willis, Alex Kautz, y vienen más invitados para el Festival Jazzuv de diciembre.

¿El Festival JazzUV será cada año?
Sí, esta vez será del 30 de noviembre al 5 de diciembre, de lunes a sábado.

¿En este festival los alumnos pueden tocar o es sólo para que se presenten los invitados de renombre?
No, también tocan los alumnos. El año pasado tocaron 4 grupos de alumnos, lo que pasa es que a mí no me gusta anunciarlos como alumnos porque cuando alguien se sube al escenario es un artista como cualquier otro, y no importa si lleva un año o veinte estudiando, eso a nadie le interesa. Para los jóvenes músicos presentarse como un grupo más del festival es motivante; y una de las prioridades para Jazzuv, es el respeto a la integridad de cada ejecutante de música.

¿Entonces además de las clases, los estudiantes tienen un espacio donde tocar?
Así es, de hecho, cada semana hay actividades para que los alumnos toquen. Siempre tenemos las jam session o palomazos en los que escogemos un grupo de estudiantes y ellos se preparan porque tocan en público. Lo bueno es que muchos lugares de Jalapa se han puesto en contacto con nosotros porque quieren tener ese tipo de actividades de Jazz.

¿Quiénes pueden entrar al JazzUV, sólo mexicanos o de qué edad?
Puede entrar quien quiera, de cualquier nacionalidad. De edad recomendamos como mínimo 11 años, más que nada porque no estamos preparados para atender a niños más pequeños. Ojala y próximamente podamos dar cursos de verano para niños pero eso nos llevará un tiempo porque si llegamos a ofrecerlos, tienen que ser de excelente calidad.

¿Cuántos alumnos tiene el JazzUV?
Ahora estamos en la etapa de las inscripciones, pero el año pasado tuvimos 210 alumnos de diferentes ciudades del país.

¿Por ejemplo?
Tenemos alumnos de todas partes, desde Chiapas hasta Sonora y eso habla no sólo de la calidad de Jazzuv y de la buena fama que en poco tiempo ha ganado sino de que en sus ciudades de origen no hay opciones de estudio para los que están interesados en el Jazz.

Me decías que la palabra Jazz no se limita a un solo estilo, ¿qué quieres decir con eso?
Que esta palabra se usa porque es la que se conoce internacionalmente, pero que puede significar tantas miles y miles de cosas.

¿Cómo cuáles?
En principio, la palabra Jazz designa una manera de crear música, no es una forma o estructura musical sino que es una manera de hacer las cosas. Se trata de un proceso creativo que lleva a cabo un músico creador, inventor. ¿Qué necesita ese músico para hacer eso en cualquier
estilo de música? ¿Qué necesita hacer este músico para tocar un instrumento, para arreglar, componer o dirigir?, eso es Jazz.

¿Por qué es importante que haya estudios de Jazz en un país?
Es por el proceso creativo que te platico, que es una cuestión internacional no sólo de un país. Hacer música con esta filosofía da mucha más libertad para crear, por ejemplo, puede que sea un tema japonés, con letra francesa, interpretada por un argentino, arreglada por un brasileño y que se toca en un lugar de Jalapa, eso no importa, es una cuestión internacional, lo importante es cómo el músico la interpreta, cómo la transforma y la presenta, por eso es que yo digo que es algo internacional.

¿No proviene de Estados Unidos?
No podemos decir que es algo norteamericano y que ahora se está expandiendo a otras latitudes. Es como el son jarocho, es una maravilla que en Estados Unidos haya escuelas que enseñan son jarocho o escuelas de mariachi, aquí por ejemplo no tenemos universidades que enseñen mariachi; incluso en Europa hay escuelas de música latina, es una manera de crear música.

¿Hubo un intento de hacer una escuela de Jazz antes del Jazzuv?
Así es, cuando llegué de Estados Unidos comencé el intento en la facultad de música. Allí el apoyo que recibí fue la posibilidad de cambiar los contenidos de tres materias que yo impartía por contenidos de Jazz; claro que la propuesta se metió a consejo técnico y se aceptó. Allí comencé a tener muchos alumnos interesados en esto. Después de un rato me di cuenta de que la demanda era altísima y que lo que yo hacía era sólo un granito de arena pero que no servía de mucho; y además me di cuenta de que se necesitaba un equipo grande que pudiera hacer esto; entonces le presenté el proyecto Jazzuv al rector Raúl Arias Lovillo y luego al Ing. Manuel Zepeda, director de Difusión Cultural, a ambos les encantó la idea y a partir de entonces hemos trabajado a todo lo que da con muy buenos resultados.

¿Cuál es el sueño para JazzUV?
Ya cumplimos un año, y ha crecido mucho más de lo que esperábamos pero ahora debe crecer más porque la demanda es cada día más alta. Lo que más me gustaría es expandirnos a otras sedes de la Universidad Veracruzana en otras ciudades del Estado, en las zonas claves, porque allí también hay muchísima demanda y no todas las personas pueden trasladarse a Jalapa. Estamos trabajando muy duro para que en 2010 podamos abrir la licenciatura en Jazz.